Argentina

Las paredes de hielo azul del Glaciar Upsala

Glaciar Upsala 1
El Parque Nacional Los Glaciares es el segundo en tamaño de toda Argentina y es uno de los más reconocidos en el mundo por sus capas de hielo que forman unos paisajes que son realmente impresionantes. Uno de estos glaciares que puedes visitar allí es el llamado Upsala, que además es uno de los más grandes de Sudamérica, y que dejará realmente con la boca abierta.

Este glaciar es accesible únicamente por el agua por lo que debes viajar desde El Calafate hasta Puerto Bandera, que está a un poco más de cuarenta kilómetros de distancia. Ya desde allí, que es un puerto que está en la parte más hacia el norte del llamado Lago Argentino, puedes tomar una embarcación que te deja justo en la parte en la que puedes ver las inmensas paredes de hielo que son su característica principal.
Glaciar Upsala 4
Las capas de hielo del glaciar Upsala cubren un área de aproximadamente 765 kilómetros cuadrados, y en general tiene una longitud de aproximadamente 53.7 kilómetros, trece de ancho y unas paredes que pueden llegar hasta los cuarenta metros de altura, por lo que es en realidad un espectáculo magnífico estar cerca a él, siendo una experiencia que no vas a olvidar.

Aunque este glaciar compite en popularidad con los otros del parque, para muchos es el más hermoso, porque el viaje en bote que te lleva hasta allí hace que te dé la bienvenida con unos paisajes extraordinarios de su hielo color azul que contrasta con el agua y que tiene unas montañas como telón de fondo. Al llegar sólo tienes que seguir a los guías de la excursión que te cuentan todos los detalles del glaciar.

Te recomiendo empezar el recorrido lo más temprano que puedas para que tengas la oportunidad de pasar la mayor parte del día allí, disfrutando desde los bloques de hielo en el agua hasta una caminata por los alrededores. Si quieres también puedes practicar deportes como canotaje, kayak, y hasta senderismo, lo que te llevará a conocer diversos lugares de este glaciar.

Fotografías de b.roveran, féemaisquoi, David Uriarte, Calyponte.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario