Argentina

La bohemia Plaza Cortázar de Buenos Aires

Plaza Cortazar 1
Hace 100 años nació uno de los escritores de habla hispana más reconocidos de todo el mundo, Julio Cortázar, quién se convirtió en toda una influencia para generaciones hasta el día de hoy. Como un homenaje a este grandioso artista, hoy recorreremos la llamada Plaza Julio Cortázar de Buenos Aires, Argentina.

Este lugar fue originalmente conocido como la Plaza Serrano, porque estaba en la intersección de esa calle con la Honduras, y a través de las décadas ha sido el epicentro de la cultura del barrio Palermo, en donde se encuentra. Con este mismo nombre también se conoce toda la zona de los alrededores, en donde hay mucho movimiento tanto en el día como en la noche.
Plaza Cortazar 2
La Plaza Cortázar se convirtió en un ícono de la capital argentina durante los años ochentas, cuando allí se empezó a vivir todo un ambiente bohemio, que todavía puedes sentir hasta el día de hoy. Allí llegaron a vivir filósofos, escritores, pintores y hasta analistas del comportamiento humano, entre los que se destaca el otro gran escritor Jorge Luis Borges,

En el año 1994, el gobierno de Buenos Aires tomó la decisión de llamar a esta plazoleta en honor al escritor, que la mencionó en varios de sus escritos, siendo uno de los más célebres el llamado “Simulacros“. En la actualidad, los bonaerenses llaman a esta parte de la ciudad como Palermo Soho, en comparación con el barrio de Nueva York del mismo nombre, y que también es famoso por su cultura y por su ambiente bohemio.

En un recorrido por la plaza y sus alrededores te encuentras con galerías de arte, talleres artísticos, tiendas de ropa, almacenes de muebles, y los fines de semana, con un mercadillo en donde puedes comprar desde piezas de arte vendidas directamente por sus autores, como libros. Y este sitio también es popular por sus restaurantes y bares, por lo que es casi obligatorio visitarlo cuando vayas a la hermosa Buenos Aires.

Fotografías de @jesusdehesa, Omar Uran, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario