Argentina

Cerro de San Bernardo en Salta

Cerro de San Bernardo 1
Cuando es posible, ir a un mirador para ver las ciudades desde lo alto es uno de los mejores planes como turista, además porque te haces una mejor idea de lo grandes que son y puedes tener un punto de vista diferente. La ciudad de Salta, el punto turístico más importante del noroccidente de Argentina, es una de las que tiene la fortuna de tener un mirador en sus cercanías.

En el oriente de esta ciudad, en la provincia de Salta, está el cerro de San Bernardo, que junto al 20 de febrero es una reserva natural local, y en donde está un mirador para observar todo desde lo alto. Mientras que la población está a 1187 metros de altura sobre el nivel del mar, esta montaña está a 1472, por lo que puedes verla desde casi 300 metros sobre ella.
Cerro de San Bernardo 2
Este cerro está a un kilómetro de la Plaza 9 de Julio, que es la principal y una de las más históricas de la ciudad, y hace parte de la llamada Cordillera Oriental, estando tras de ella el valle de Lerma. El ascenso a este cerro lo puedes hacer por la Ruta Provincial 107 en automóvil en un camino que tiene unos dos kilómetros de largo, así como caminando por las escaleras de piedra que empiezan en el Museo de Antropología y que tienen a lo largo un viacrucis, o en teleférico.

El teleférico de Salta, que va hasta lo alto del Cerro de San Bernardo, fue inaugurado en 1988 y sale de la estación que está en la avenida San Martín e Hipólito Ygrioyen, en el parque San Martín. Ya estando en la parte más alta puedes disfrutar del espectáculo de las vistas en las que puedes identificar las cúpulas de las iglesias, el estadio y hasta partes de las afueras.

Además de la grandiosa naturaleza que hay en esta montaña que se mezcla con balcones y terrazas que fueron hechas para hacer más amena la visita de los turistas, te recomiendo ver la cascada artificial que se mueve entre las plantas locales. Te aconsejo quedarte a ver el atardecer y las luces de la ciudad encendiéndose, así como disfrutar de los varios eventos que se hacen en la noche en el anfiteatro.

Fotografías de Adam Jones, Ph.D. – Global Photo Archive, Gabo2013, Gonzalo Rivero, juan_m.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario