Argentina

Cerro Aconcagua, para escalar y ver sus paisajes


El Cerro Aconcagua es la montaña más alta del continente Americano y la montaña más alta por fuera de Asia. Este lugar está en la cadena montañosa de los Andes en la provincia argentina de Mendoza y su parte más alta está ubicada a unos cinco kilómetros de la provincia de San Juan, a unos quince kilómetros de la frontera con Chile y a más de ochenta kilómetros de la capital Santiago de Chile.

Este lugar es particularmente visitado por los escaladores profesionales, aunque algunas personas con una buena capacidad física pueden recorrer sus alrededores para ver sus paisajes nevados, sus glaciares y su naturaleza particular. Los profesionales dicen que esta montaña es relativamente fácil de subir desde su parte norte, por donde está la ruta normal de ascenso, y eso si se debe esperar sufrir los efectos severos del mal de altura.

A pesar de esto, el uso de oxígeno no es requerido, aunque todas las personas que suban seguramente si van a sufrir del mal de altura en un momento u otro, dependiendo de lo acostumbrados que estén. Las rutas que van hacia el pico en la parte sur y sur occidental son las más difíciles, por lo que se considera que el ascenso por esta cara de la montaña es la más complicada de todas.

En la ruta normal del Aconcagua existen varios sitios de acampar a diferentes alturas que incluyen el Puente del Inca que es una pequeña población con un lugar de alojamiento que está a 2.740 metros de altura, Confluencia que está dentro del parque nacional de la región a 3.380 metros de altura, Plaza de Mulas que es el Campo Base y que se dice es el segundo más grande del mundo, después del Everest, en donde los montañistas pueden encontrar varias carpas para dormir, acceso a internet y duchas, y que está a 4.370 metros de altura sobre el nivel del mar. Siendo estos los primeros que se encuentran.

Fotografías de Sergio Schmiegelow,longhorndave, desbiens_jean, John_Brennan, Mario Roberto Duran Ortiz.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario