Arabia Saudita

Mada’in Saleh, joya de los Nabateos

Madain Saleh

Construcción en Mada’in Saleh. Foto tomada por Ana al’ain

Mada’in Saleh, también conocida como Al Hijr que significa lugar de la roca, es una ciudad muy antigua que se encuentra ubicada en el norte de Arabia Saudí. Allí fueron encontradas algunas inscripciones que datan del segundo milenio antes de Cristo, pero los expertos dicen que todas las características arquitectónicas que allí se encuentran datan de las civilizaciones Lihyan y Thamudi.

Esta ciudad está hecha en roca y tiene el mismo estilo de la famosa Petra en Jordania, y debido a su importancia y su belleza arquitectónica fue incluida en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco. Sin embargo, muchos musulmanes no van a visitar este lugar y tratan de desanimar a los turistas a que vayan porque dicen que el lugar está maldito.

Madain Saleh

Mada’in Saleh. Foto tomada por Ana al’ain

La leyenda de la maldición aparece en el Corán como una historia que cuenta como la gente de este lugar no quiso creer en Dios y fue castigada. Pero el Gobierno intenta promover el turismo a este lugar diciendo que el profeta Mahoma no promovía que la gente fuera allí, pero si decía que los visitantes debían ir a ver, sentir pena y llorar por aquellos que fueron castigados en este lugar.

Este lugar es una verdadera joya en Arabia Saudí y es considerado segundo en importancia arquitectónica en términos de las construcciones de los Nabateos. Allí se encuentran 131 tumbas que están extendidas por más de 13.4 kilómetros por lo que la visita allí puede tomar algunas horas con un guía experto, que es lo recomendado. Allí se pueden ver algunas murallas, torres y conductos de agua también.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario