Alemania

Stadtkirche, el lugar más antiguo de Wittenberg


En muchas ciudades de Alemania, las iglesias son unas de las estructuras más reconocidas y simbólicas, siendo parte del panorama de cada una de ellas. Y es por esto que los turistas, así no pertenezcan a la religión a la que está adscrita la iglesia, van hasta ellas, además de descubrir un poco más de la historia local, como lo es la iglesia Stadtkirche en la ciudad de Wittenberg.

Esta iglesia se eleva majestuosamente sobre la plazoleta Marktplatz en el centro de la ciudad, siendo la edificación más antigua de toda ella. Aunque esta iglesia es nombrada oficialmente como la de Santa María o Marienskirche, es más conocida como la Iglesia Madre de la Reforma, debido a que Martín Lutero dio una gran parte de sus sermones en este lugar; y tiene trozos que datan del siglo decimotercero, por lo que es el lugar más antiguo de los que se conservan en ella.

Entre los detalles que recomiendo ver en esta Stadtkirche de Wittenberg se destacan el Coro que data del siglo decimocuarto, que es una de las partes más antiguas, porque el resto es casi completamente del siglo decimoquinto. La iglesia en la que Martín Lutero daba sus sermones ha cambiado un poco con los siglos, pero una de las partes que se conserva intacta es el Altar de la Reforma.

Este altar fue hecho por Lucas Cranach y allí se puede ver una pintura que se llama la Cena del Señor, en donde se pueden reconocer los rostros de figuras prominentes de la Reforma Protestante como el propio Lutero y Melanchthon, entre algunos otros. Y a sus lados están otras pinturas llamadas el Bautismo y la Confesión. También se puede ver la fuente que fue hecha por Hermann Vischer a mediados del siglo quince, en donde fueron bautizados los seis hijos de Lutero.

La iglesia está ubicada en la calle Judenstrasse 35, de Wittenberg, la entrada a ella es libre y se puede visitar entre los meses de noviembre y abril de lunes a sábado de 10 a 16 horas y los domingos de 11:30 a 16; y entre los meses de mayo y octubre de lunes a sábado de 9 a 17 y los domingos de 11:30 a 17.

Fotografías de gravitat-OFF.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario