Alemania

Schlosskirche, lugar clave de la reforma protestante


La Iglesia de Todos los Santos, a la que se le conoce comúnmente como Schlosskirche o literalmente la Iglesia Castillo, es una de las edificaciones más importantes de la ciudad de Wittemberg, en el nororiente de Alemania. Este lugar es tan prominente no sólo por la gran arquitectura que puedes ver allí, sino también porque allí se publicaron las famosas Noventa y Cinco Tesis de Martín Lutero, en donde comenzó la Reforma Protestante.

La parte del portal norte de esta Iglesia es la misma original en donde se publicaron estos textos, pero desafortunadamente las puertas de madera en donde esto sucedió fueron quemadas durante el gran incendio que ocurrió en el año de 1760. Sin embargo, allí siguen estando las 95 tesis, porque en las nuevas puertas de bronce están inscritas en latín. El tímpano sobre ella fue puesto en la misma época, y en él se ve a Martín Lutero arrodillándose ante la Crucifixión.

En esta Iglesia Castillo de Wittenberg se destaca su torre redonda que es del siglo quince y que se puede escalar hasta una plataforma a 52 metros de altura, desde donde se puede tener una preciosa vista de toda la ciudad. A su alrededor está el resto del castillo Residenzschloss, que era del renacimiento y que ya no es lo que era, pero en donde en la actualidad hay un cómodo hostal juvenil.

Dentro de la iglesia los visitantes pueden ver la tumba de Martín Lutero que está marcada con una placa de bronce que es una réplica de la que se puso en el siglo diecinueve. Allí, además de su inmensa y hermosa nave, se pueden ver varios monumentos de los electores Frederick el Sabio y John el Constante, así como retratos de los miembros de la reforma protestante. La nave está decorada con pinturas de la aristocracia local y medallones de los que apoyaron la reforma.

Y no hay que olvidar mirar el vitral principal que data del siglo diecinueve, con temas como la Crucifixión, la Resurrección y el Pentecostés. Este lugar se puede visitar entre los meses de noviembre y abril de lunes a sábado de 10 de la mañana a 4 de la tarde y los domingos de 11:30 de la mañana a 4 de la tarde; y entre mayo y octubre de lunes a domingo hasta las 5 de la tarde.

Fotografías de Fred3rik, Charlotte Nordahl, Michael Schmalenstroer, Marcus Meissner.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario