Alemania

Iglesia Kaiser Wilhelm, símbolo de paz y reconciliación


La Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, que también es conocida como la del Emperador Guillermo o Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche en alemán, es un icónico lugar que está en la ciudad de Berlín, capital de Alemania, y se encuentra ubicada en la avenida Kurfürstendamm, que es una de las más famosas de la ciudad. Este lugar está en todo el centro de la plazoleta Breitscheidplatz y es todo un símbolo de la Segunda Guerra Mundial.

Esta iglesia fue construida originalmente a finales del siglo diecinueve, entre los años de 1891 y 1895 y es obra del arquitecto Franz Schwechten. Originalmente el templo tenía un estilo neo románico, una torre de 113 metros de alto y en ella cabían unas 2.000 personas, y de esto en la actualidad sólo se pueden ver algunos detalles en los trozos que quedaron en pie.

En la noche del 23 de noviembre de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, la iglesia Kaiser Wilhelm sufrió daños irreparables debido a un bombardeo aéreo por parte de los aliados en la llamada Batalla de Berlín. Esta fue la única edificación que quedó en pie en esta plazoleta y se decidió dejarla en este estado para que sirviera de recordatorio de los terribles hechos que sucedieron en esta guerra.

En la actualidad este símbolo de Berlín Occidental se ha convertido en un monumento memorial contra la guerra y dedicado a la paz y a la reconciliación. Allí recomiendo visitar el Salón Memorial o Gedenkhalle en donde se pueden ver fotografías de la iglesia y los alrededores antes y después del bombardeo; así como la nueva iglesia que fue construida junto a ella y la parte dedicada a los Protestantes que fueron víctimas del régimen Nazi.

La iglesia ofrece tours guiados que tienen una duración de media hora y que salen desde la torre antigua todos los días a la 1:15, 2 y 3 de la tarde, y adicionalmente los lunes, viernes y sábados a las 10:15 y 11 de la mañana y a las 12 del mediodía. Y este sitio está abierto todos los días de nueve de la mañana a siete de la noche y hay servicios los domingos a las diez de la mañana y a las seis de la tarde.

Fotografías de pixel0908, De-okin, Bernt Rostad, Olivier Bruchez, rubenvike.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario