Alemania

Iglesia de San Andrés y los últimos sermones de Lutero

Iglesia de San Andres de Eisleben 4
Eisleben es una ciudad que está en el estado de Sajonia-Anhalt, en el nororiente de Alemania, y que es famosa por ser el hogar de Martín Lutero. Esta población, además de tener hermosas edificaciones antiguas en sus dos cascos históricos, tiene una gran cantidad de patrimonio religioso, que vale la pena visitar así sea para ver la impresionante arquitectura.

Uno de estos lugares es la Iglesia de San Andrés, o Andreaskirche, que es reconocida porque fue el lugar en el que Lutero predicó sus últimos cuatro sermones a mediados del siglo decimoquinto, en 1546. Este famoso personaje se encontraba en esta ciudad atendiendo algunos asuntos familiares cuando se enfermó y a pesar de eso, fue allí a donde fue a predicar por última vez en su vida.
Iglesia de San Andres de Eisleben 3
Esta iglesia en el exterior tiene una gran belleza histórica y se ve un poco el paso del tiempo en sus paredes, pero su estilo gótico y su diseño permanecen intactos. El templo tiene dos torres octogonales, una un poco más grande y robusta que la otra, así como un inmenso campanario, y que terminan en los usuales techos negros y redondeados que eran tan usuales en la época de su construcción, en el siglo decimoquinto.

En el interior de la Iglesia de San Andrés, el lugar más atractivo para los visitantes es el púlpito desde el que predicó Martín Lutero y que data de principios del siglo dieciséis. En aquellos tiempos, esta parte de la iglesia solía estar cubierta por un bello trabajo de bordado, que en la actualidad puedes ver en la parte sur de la iglesia cubierto por un vidrio.

Para conmemorar el aniversario número trescientos de la Reforma Protestante, en el año de 1817 se pusieron en el templo dos bustos, uno del propio Lutero y otro de Philipp Melanchthon, otro de los líderes de esta causa, y que también son visitados por los turistas. También te recomiendo ver el altar principal, que es un buen ejemplo del gótico.

En el interior de esta iglesia, igualmente puedes ver un inmenso órgano que está soportado por unas columnas de estilo románico, así como varios arcos anchos que son típicos del gótico tardío. Luego puedes caminar por sus catorce capillas, que incluyen una dedicada a San Pedro y otra a la Virgen, para terminar viendo los hermosos tallados del retablo.

Fotografías de Dguendel, Wikiwal, Rabanus Flavus, Pomfuttge, Tilman2007.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario