Alemania

Georgenkirche, iglesia de Bach y Lutero

Iglesia de San Jorge de Eisenach 1
La ciudad de Eisenach está en el estado de Turingia, en el centro de Alemania, que solía ser la capital estatal entre los siglos decimosegundo y decimotercero, por lo que allí hay muchos atractivos históricos que son de los más visitados. Si quieres ver uno de ellos, puedes ir a la Iglesia de San Jorge, o Georgenkirche, que es de la Edad Media y por su tamaño y sus colores, llama mucho la atención.

Esta iglesia es la principal del centro de la ciudad, estando hacia el sur del Mercado, y es de estilo gótico tardío. El templo fue hecho a principios del siglo dieciséis, en 1515, en el mismo lugar en donde esta otro del decimosegundo, y en los siguientes se le hicieron varias variaciones y renovaciones, por lo que también tiene detalles de otros estilos arquitectónicos y decorativos.
Iglesia de San Jorge de Eisenach 2
La Iglesia de San Jorge tiene una conexión con Martín Lutero, ya que fue uno de los niños del coro cuando vivía en esta ciudad, y años después volvió a decir un sermón en 1521, tras de lo cual se convirtió en un templo protestante. Además en esta iglesia fue bautizado Johann Sebastian Bach, el 23 de marzo de 1685, y varios miembros de su familia tocaron el órgano allí.

En el exterior de este sitio lo que más destaca es su torre neo barroca que fue añadida entre finales del siglo diecinueve y principios del veinte. Ya en el interior te recomiendo ver la pared norte de la iglesia que tiene un gran mural que fue hecho como conmemoración de la Reforma Protestante y que muestra a Lutero junto al reformador bohemio Jan Hus.

Allí dentro también te aconsejo ver el púlpito que tiene una decoración muy rica de tallados y detalles dorados que fue hecho en 1676, así como la caja del órgano que data de 1719. Y por último, no te pierdas la estatua de Bach en la entrada del pasillo de la iglesia, así como de San Jorge, patrón de la iglesia, cazando un dragón, como es tradición.

Fotografías de Robert Scarth, Zairon, Metilsteiner, Robert Scarth.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario