Alemania

Casa 4711 y su fragancia


4711 es una marca de agua de Colonia que es una de las históricas de Alemania, pero además es el nombre de una hermosa edificación que es la casa de esta perfumería y que se encuentra en la ciudad de Colonia, en el occidente del país. Este edificio de estilo neogótico está ubicado en Glockengasse y su número se refiere al que le fue dado a la casa durante la ocupación francesa a finales del siglo dieciocho.

A finales del siglo dieciocho, se aprobó un plan de la ciudad en el que se numeraban todas las casas de la ciudad sin excepción con el objetivo de que la iluminación fuera instalada de acuerdo a las necesidades de cada sector. Esta casa, que luego sería el hogar de la fragancia, tuvo el número 4711 y hasta el día de hoy lo mantiene, a pesar de que con el paso del tiempo a todas las construcciones les fueron asignados números por calles como se hace hasta la actualidad.

La dirección de la casa 4711 en la actualidad es Glockengasse número 4 y fue a mediados del siglo diecinueve cuando Joseph Mülhens, el fundador de la marca, trasladó la fábrica a este sitio. Aunque la construcción fue casi completamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial, en el año 1963 fue reconstruida en el sitio en donde se ve en la actualidad.

Esta casa tiene una brillante fachada de color blanco con ventanas en forma de cuadrícula y en la planta baja tiene una galería alta, además de torretas que tienen una rica decoración en su parte más alta. Entre las torretas se encuentra el famoso Glockenspiel, que es un carrillón que toca cada hora y del que salen figuras de madera cada vez que suena. Allí es posible comprar botellas del famoso perfume y visitar un museo en donde se cuenta la historia de esta fragancia.

Fotografías de VollwertBIT, Riggwelter, Raymond.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario