Albania

Parque Nacional Shebenik-Jabllanice en Albania


El Parque Nacional Shebenik-Jabllanice es un área protegida que está en la parte nororiental del distrito de Librazhd, en el condado de Elbasan, en la parte central de Albania. Este sitio es uno de los parques nacionales constituidos más recientemenete en el país, siendo sólo del año 2008, pero que tiene un gran atractivo y es que allí viven varias especies únicas tanto de animales como de flora.

Todo este parque va a lo largo de la frontera de Albania con Macedonia y fue nombrado tras dos montañas que están dentro del parque que son la Shebenik y la Jabllanice; y por lo que es tan nuevo aún no tiene las facilidades turísticas óptimas, pero vale la pena una nueva visita. Todo el terreno de este parque está compuesto principalmente de laderas que van hacia las montañas, que alcanzan los 2.200 metros de alto.

El Parque Shebenik-Jabllanice está cubierto principalmente de pinos y de pastizales; y allí se pueden ver una buena cantidad de especies endémicas y únicas tanto de flora como de fauna. Entre ellas están algunas clases de los pinos que dominan las partes boscosas del parque, y en ellas viven animales como el lobo gris, el oso marrón y el lince de Eurasia, que fácilmente se pueden avistar en un recorrido por allí.

Sin duda la actividad principal que se puede hacer en este parque es el senderismo, porque es la forma más fácil y divertida de recorrerlo. Si se tiene un buen estado físico se recomienda ir al pico más alto dentro del parque que es en la montaña Shebenik, desde donde se pueden tener unas vistas impresionantes de toda la región y hasta de Macedonia; y bajando los visitantes se pueden detener en los varios ríos pequeños para darse un buen baño refrescante.

Fotografías de Spyenson, Vlatko Bulatoviç.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario