Albania

La ciudadela otomana de Berat

Berat 1
Berat es una ciudad que está en el centro hacia el sur de Albania, país del suroriente del continente europeo, y que es la capital del distrito y el condado del mismo nombre. Este lugar es uno de los más hermosos del país teniendo un casco histórico que es una excelente muestra de construcciones otomanas que se mantienen hasta el día de hoy, por lo que es considerado Patrimonio de la Humanidad.

La forma más fácil de llegar hasta esta población es desde la ciudad de Tirana, capital del país, en autobús o en minibús, que salen varias veces al día. También salen dos autobuses al día desde la ciudad de Sarandë, que es una de las más importantes en la llamada riviera albana, y que tienen un recorrido de unas seis horas.
Berat 5
Lo primero que tienes que ver en la ciudad de Berat es su castillo que es conocido como el Castillo de Berat, Kalasa o simplemente Kala. Este lugar tiene en su parte exterior unas murallas y dentro de ellas está el casco histórico de la ciudad, y en su parte más alta esta la fortaleza como tal, viendo todos los alrededores.

Aunque las estructuras principales son del siglo decimotercero, hay algunos trozos que datan del siglo cuarto a.C., y para llegar a la parte más alta tienes que tomar algunas calles que son bien empinadas, por lo que te recomiendo ir con zapatos cómodos y con suela antideslizante. Y también debes dar una vuelta por la ciudadela para ver sus casas, sus iglesias, y tomar algo en uno de sus pintorescos bares con terrazas.

Luego te aconsejo pasar por el barrio Mangalem que es el típico musulmán y en donde hay tres mezquitas que vale la pena ver. Una de ellas es la del Sultán que data del siglo dieciséis y que es una de las más antiguas de todo el país, otra es la Mezquita de plomo que es del mismo siglo y recibe ese nombre por el recubrimiento de su domo, y la última es del diecinueve y está junto al río local.

Fotografías de Godo-Godaj, NH53, xJason.Rogersx.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario