Afganistán Pakistán

Paso Khyber entre Afganistán y Pakistán


El Paso Khyber, que también se conoce como Khaiber o Khaybar, es un paso de montaña que es el que une a Afganistán con Pakistán. A través del tiempo, este lugar ha sido de gran importancia en las rutas comerciales entre Asia Central y Asia del sur, así como una posición militar estratégica. La parte más alta de este paso la pueden encontrar a cinco kilómetros dentro de Pakistán.

Esta área está habitada por los Pathans o Pusthuns, que son unas tribus de la montaña de guerreros. En teoría todo este territorio es de Pakistán, pero ese gobierno nunca lo ha controlado, por lo que son estas tribus las encargadas de controlarlo todo. Para muchos turistas el cruzar este paso es toda una aventura, en especial porque es el único paso legal entre estos dos países.

Existen varias poblaciones que quedan en la ruta que va por el paso, pero las más cercanas son Jalalabad en Afganistán y Peshawar en Pakistán, que vale la pena visitar para absorber un poco de la atmósfera local, para ver sus mercados y sus construcciones. Eso sí, se recomienda a los turistas quedarse en el camino principal, que es considerado el más seguro en esta parte de los dos países.

Si se quiere ir más allá en cualquiera de las dos direcciones, en cada uno de los lados de la frontera existen autobuses y taxis disponibles. En la parte más alta del Paso Khyber está la población de Landi Kotal, que es famosa por vender de todo como son los aparatos electrónicos para la casa. Igualmente algunos turistas atrevidos pueden ir a ver tiendas y fábricas de armas y de otros productos ilegales.

Fotografías de Agnte,MaltaGC, Jonathon Narvey.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario