Las tumbas Toraja

30 de mayo de 2011

Estas aquí: Ser TuristaIndonesia

Tumbas colgantes de los Toraja

En la región montañosa de Sulawesi, en Indonesia, nos encontramos con la Tierra de los Toraja (Tana Toraja en su lengua). Se trata de un grupo étnico de antiguos guerreros y miembros alegres y muy apegados a sus tradiciones, de las que llegan a hacer auténticos eventos sociales.

Así es con uno de sus ritos más extraordinarios y extraños, las ceremonias funerarias; en las que participan centenares de personas en una suerte de protocolo que llega a durar bastantes días. Se cree que su proceso de despedida de los difuntos está entroncado con las antiguas tradiciones animistas.

El precio de una ceremonia de despedida llega a ser caro, pero la costumbre Toraja integra a los muertos en la vida diaria del grupo y las atenciones para garantizar el confort del fallecido son innumerables. Hasta muy entrado el siglo XX, los cadáveres eran tratados con ungüentos y envueltos en tela -una especie de momificación- y convivían con los familiares en sus casas durante meses. Posteriormente, ese proceso se ha reducido a tres días y a siete si el muerto pertenece a una casta superior.

Los difuntos tallados en madera

Los “enterramientos” se realizaban preferentemente durante la época de verano y los Toraja, muy acogedores y generosos, reciben con abrazos a cualquiera que quiera asistir a la despedida. No se escatima en alimentos y se sacrifican búfalos que, una vez dedicados a los dioses, sirven de comida en la celebración. El elevadísimo precio de estos animales también obliga a retrasar el funeral, para poder conseguir el dinero necesario.

Después de los días de fiesta, el difunto es traladado a hombros hasta la montaña, en la que podemos encontrar una suerte de cuevas y nichos excavados en la roca, además de pequeños balconcillos en los que se colocará una talla de madera que representa al muerto (Tau-Tau).

A los niños pequeños, que aún no estrenaron dentición, se les entierra dentro del tronco de un árbol, para que se reencarnen y continúen gozando de la vida y la naturaleza.

Fotografías de pyjama.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Más destinos con turismo:

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Lee más artículos de Mar Santiago

Deja tu comentario