India

Gomateshwara, una de las maravillas de la India


Gomateshwara, también conocido como Bahubali, de acuerdo a la religión del Jainismo es el segundo de los cien hijos del primer ser humano o Tirthankara, siendo importante para los que aún practican esta religión. Y es por esto que en el siglo décimo se decidió construir una estatua en honor a él, que se ha convertido en una de las maravillas de la India.

Esta estatua tiene dieciocho metros de alto y está ubicada sobre una colina en un sitio que recibe el nombre de Shravanabelagola, en el distrito de Hassan, en el estado de Karnataka, en el sur de la India. La maravilla de esta estatua se basa en que fue construida a partir de un sólo bloque de granito, por lo que es una de las monolíticas más altas de todo el mundo.

Desde alrededor de treinta kilómetros de distancia se puede ver la estatua de Gomateshwara, lo que crea expectativa a los turistas y peregrinos que van a visitarla. Para llegar hasta ella se tienen que subir los 614 escalones que existen en uno de los lados de la colina, aunque la subida se hace un poco más amena cuando se ven los diversos templos que están por el camino.

Cada doce años, los que practican el Jainismo llegan hasta este lugar para celebrar el festival en honor a Gomateshwara, que es conocido como el Mahamastakabhisheka. Durante esos días la estatua recibe baños de agua, de leche, de zumo de caña de azúcar y de una pasta hecha con las flores de azafrán, en ese orden específico y a los pies de ella se ponen ofrendas de oro y de plata.

Fotografías de bluesmoon, Charles Haynes, Ilya Mauter, Matt Logelin.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario