Honduras

Reserva de la Biósfera Río Plátano en Honduras

Reserva Rio Platano

Pesca en la Reserva de Río Plátano. Foto tomada por Maradiaga&Bermudez

La Reserva de la Biósfera Río Plátano es un terreno preservado de más de cinco mil kilómetros cuadrados y que se encuentra en la región de La Mosquitia en las costas del Caribe de Honduras. En esta reserva se puede encontrar un gran número de especies en peligro de extinción y algunos de los pedazos de bosque más grandes de todo el país, condiciones que ayudaron a que fuera declarado como Reserva de la Biósfera y Patrimonio de la Humanidad.

Allí se recomienda ir desde mediados de diciembre hasta junio cuando es la estación seca en donde hace más calor, pero también hay menos mosquitos; y se puede llegar en bote desde ciudades como Trujillo y La Ceiba, y desde esta última se pueden tomar pequeñas aeronaves hasta Palacios, desde donde se puede entrar en el parque en bote o a pie.

Reserva Rio Platano

Mono en la Reserva de Río Plátano. Foto tomada por threefingeredlord

Dentro de esta reserva no existen caminos, por lo que todo el transporte se debe hacer en bote. Estos botes son llamados “pipantes” y son troncos de árboles huecos que en algunas ocasiones son motorizados y en los recorridos se pueden ver animales únicos como son los loros, tortugas de mar, tucanes, monos y mariposas muy extrañas y de diferentes tipos.

Además de esto, los turistas pueden hacer tours a través de comunidades indígenas de la Alianza de Ecoturismo La Ruta Moskitia que los lleva por paisajes realmente hermosos. Los visitantes tienen la oportunidad de ver las costumbres de comunidades nativas de lugares como Raista, Batalla y Plaplaya, entre muchas otras, que incluyen bailes, historias, cantos y artesanías.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

32 Comentarios

  • guaaaaaaaaaaaaaau la verdad q tenemos un pais muy hermoso la cual se yama HONDURAS y m siento muy orguyoso de vivir en el .con todos los atractivos q tiene no se compara con ningun otro pais te amo honduras . . . q viva la selec

  • hola soy edwin de coopan. me gusto las imagenes y la informacion pero me gustaria q pusieran mucho mas informacion e imagenes.yo qiero swr biologo y x tal rason necesit conocer mas acerca de la biosfera del rio platano gracias espero tmen en cuenta mi opinion.

  • hola disculpen la molestia es que nesecito averiguar el significado de la palabra Rio platano o su origen espero me puedan ayudar les agradeseria

  • Tenemos un pais con muchos lugares bellos en principal la Biosfera del Rio Platano, pero nos falta cuidar nuestra flora y fauna, cuidemos nuestro pais Honduras nuestros hijos lo agradeceran.

  • me encantan las fotos estan bellisimas la verdad no conosco pero me encantaria conocer y me da un porgullo que toda esta belleza se encuentre en nuestro querido pais.

  • hola ke tal comentarios muy bellos,tenemos un pulmon de aire en honduras ke otros paises desearan tener todo lo bello ke nosotros tenemos amemosla cuidemosla y vivamos por ella

  • Honduras tiene lo mejor es el pais de las bellesas naturales tiene mucha pobreza pero una riqueza natural inolbidable.

  • en el 2070 si se siguen quemando bosques y botando basura a la calle no abran arboles los hombres y mujeres trabajaran por agua solo quedqra un rio vigilado por guardias y nos tendremos que quitar el pelo porque no abra tanta agua para bañarnos.

  • yofui escogido en el ano 94 para hacer uncenso de toda la gente que vivia en la reserva del rio platano,guarasca,tilopo,buenos aires de paulaya,y muchos sitios mas y si es muy bonita la naturaleza,cuidemosla es un patrimonio de honduras el pulmon de centroamerica.

  • LA VERDAD ES QUE TENEMOS UNO JOYA PRESIOSA QUE ES HONDURAS MUY ORGULLOSA DE DE SER HONDUREÑA Y LO BELLO QUE ES LA BIOFERA DEL RIO PLATANO

  • Es maravillosa la bendicion que Dios nos dejo con esta reserva, seria oportuno pedir mas atencion por parte de las autoridades que le correspondan mayor atencion y cuido de nuestro patrimonio natural, gracias por esta publicacion tan informativa y util para nosotros como estudiantes del UPNFM.

Deja un comentario