General

Gastronomía Insólita: Balut

Gastronomía Insólita

El sudeste asiático es uno de los destinos que depara mayores sorpresas al curioso viajero. Culturas milenarias y usos ancestrales, extrañas al mundo occidental, hacen del viaje una experiencia rica, llena de momentos diversos, nuevos y extraños para el turista.

Quizá entre todas las costumbres ajenas a nuestra cotidianeidad, las que están relacionadas con los hábitos alimenticios, la gastronomía local y los alimentos nativos, sean las que proporciona al trotamundos las emociones más contradictorias.

Es el caso de uno de los platos típicos más “recomendados” de la zona. Vietnam, Laos, Camboya y sobre todo Filipinas coinciden en una delicia gastronómica que, a la mayoría de los occidentales les resulta repugnante. Sin embargo, en estos países el Balut no sólo es un plato típico, también es un manjar exquisito y uno de los platos más habituales. 

Vendedor ambulante

El Balut no es otra cosa que un huevo de pato con el embrión dentro, bien formadito y que se presenta cocido, como los huevos duros que usamos en nuestras ensaladas o que rellenamos con atún, lechuga y mayonesa. La apariencia exterior es la misma, sólo que la sorpresa llega cuando lo abres y el pollito aparece, cocido y plegado, esperando a ser engullido.

Su alto contenido proteínico lo ha convertido en un alimento básico de muchas dietas asiáticas y en no pocos países es considerado, además, como una receta afrodisíaca y un potente tónico. La palabra “balut”, empleada para designarlo, procede del filipino y significa “envuelto”.

Si viajas por Camboya, Filipinas o Vietnam te será bien fácil encontrarlos en los puestos callejeros, donde los vendedores ambulantes te lo darán a probar por poquísimo dinero.

No obstante, el Balut ha conseguido hacerse un sitio en la alta cocina y ahora es un plato que ocupa un puesto de honor en las cartas de los restaurantes más afamados. En esos casos el precio puede resultar exorbitante, pero podrás degustarlo a la manera tradicional o como ingrediente de otros platos: en tortilla, adobado, como relleno…

Fotografías de marc.benton, Jesslee Cuizon, chadedwardus, junP, tbSMITH y kumasawa.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

2 Comentarios

  • Interesante el uso de este producto…

    Me llamo Javier, y estoy haciendo una investigacion sobre la mejor utilizacion del huevo para la creacion de una mejor dieta para las escuelas en Mexico, le pido ayuda al que publico la nota por si tiene mas informacion del tema ya sea de este o de cualquier tipo de huevo, me ayudaria mucho y se lo agradeceria… Gracias

Deja un comentario