La Gran Fuente Prismática está en el Parque Nacional de Yellowstone y es el manantial de aguas termales más grande de Estados Unidos y el tercero en el mundo, justo después de los que se encuentran en Nueva Zelanda. Este es el punto principal para aquellas personas que van a esta parque, en especial aquellas que van a la famosa cuenca de Midway Geyser, quienes pueden ver allí una impresionante natural.

Y es que al llegar allí los visitantes se dan cuenta de lo apropiado que es el nombre de este lugar, porque de hecho es bastante grande y todas las aguas que salen de allí y las bacterias que allí viven le dan unos colores que parecen los de un arcoíris. Todo este manantial tiene unas dimensiones de unos ochenta metros de largo por noventa de ancho y tiene una profundidad de alrededor de cincuenta metros.

De la Gran Fuente Prismática cada minuto salen 2.100 litros de agua a una temperatura de alrededor de unos setenta grados centígrados. Así como en otros de estos manantiales, los colores que los visitantes pueden ver allí representan la temperatura de agua, por lo que muestran el impacto en la vida de los microbios y de las especies vegetales acuáticas que allí viven.

En el centro del manantial, donde es más caliente, no vive nada y el color azul es el que predomina, después de allí se puede ver un anillo de color verde claro, que es seguido por una banda de color amarillo. Después de allí siguen varias líneas de colores como el naranja, el rojo y el marrón que son las que se pueden ver más de cerca, porque en un paseo turístico por seguridad los visitantes se mantienen a una distancia moderada de este manantial, siguiendo siempre los senderos demarcados.

Fotografías de Mila Zinkova, Alan Vernon., daveynin, Sam Beebe / Ecotrust, Luiz Carlos Feliponi.