Las pirámides y templos de Tazumal

30 de agosto de 2011

Estas aquí: Ser TuristaEl salvador


Tazumal es un sitio precolombino perteneciente a la cultura maya que se puede visitar en la población de Chalchuapa, que está en el departamento de Santa Ana, en el noroccidente de El Salvador. Este sitio se encuentra a unos ochenta kilómetros de la capital salvadoreña, San Salvador, y se pueden ver algunas ruinas en muy buen estado de la cultura que existía allí hasta la época de la colonia.

Este lugar se encuentra en el área arqueológica del occidente de El Salvador, que tiene un área de unos diez kilómetros cuadrados, por lo que en los alrededores se pueden ver otros sitios de épocas precolombinas, como son El Trapiche y Casa Blanca. Es por esto que es normal hacer recorridos desde la capital San Salvador, hasta esta parte del país, para verlos todos.

El sitio arqueológico de Tazumal es principalmente varias estructuras que en su tiempo formaron una pequeña población que tuvo una gran importancia y fue bastante moderno en las épocas de los mayas, aproximadamente entre los años 100 al 1.200 d.C. Las construcciones que se pueden ver allí están hechas con piedra y barro, e incluyen pirámides, templos, tumbas y hasta drenajes del agua.

Todo este sitio fue renovado en los años cuarenta, cuando muchas de las estructuras fueron recubiertas con cemento. Con el paso de los años en especial las pirámides han sufrido un mayor deterioro, por lo que se debe tener más cuidado con algunas que con otras y seguir claramente las instrucciones de las personas que están a cargo del complejo.

Tazumal está abierto de martes a domingo de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, estando cerrado los lunes, y aunque los extranjeros pagan un poco más que los salvadoreños y centroamericanos por la entrada allí, el costo no es muy alto. Y allí existen facilidades de estacionamiento para automóviles y autobuses.

Fotografías de Mario Roberto Durán Ortiz.

Más destinos con turismo: , ,

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Lee más artículos de Maritza Cárdenas

Comentarios para "Las pirámides y templos de Tazumal"

  1. wendy Dice:

    guau grasias porto dalainformasion todomesirvio

  2. wendy Dice:

    unmensaje ala paola y al vane las dos sonmis amigas
    atodos lo quelolean lesdonunmensaje atodos los quiero anque nolosconosca

  3. esmeraldiwtha Dice:

    no hay nada de lo q qiero buscar

  4. karen Dice:

    muuuuuuuuuuuuxas graxias me ayudo muxo esta informaxion :p

Deja tu comentario