China

El Mercado del Barrio Musulmán de Xi’an

mercado musulmán de xian

Está claro, Xi’an es famosa mundialmente por su imponente ejército de guerreros de terracota. No obstante, para los amantes de los mercados, el Barrio Musulmán será uno de los lugares más extravagantes, heterogéneos y curiosos de las tierras chinas. Olores, sabores y un extraordinario mestizaje cultural serán los encargados de alborotar al viajero.

Por supuesto no podemos dejar de recomendar la visita a la Gran Mezquita de Xi’an, famosa por ser de las más grandes de toda China, pero nuestro viaje se centra hoy en un paseo por esas calles impactantes y maravillosas del Mercado del Barrio Musulmán. Estamos en el lugar de residencia de los miembros de la etnia hui, una de las casi seis decenas de nacionales que se reconocen en la República Popular China y son, para simplificar, los chino musulmanes.

mercado musulmán de xian

Si no fuera por el pequeño gorro blanco que suele cubrir la cabeza de los hombres y el velo de las mujeres hui, nada nos haría imaginar que estamos entre miembros de la comunidad islámica, aunque este mercado bien se asemeja a un zoco árabe. Si eres un poco observador también te darás cuenta que, en el mercado, no se vende cerdo, ni perros, ni alcohol… nada que esté prohibido para los seguidores de Alá.

Es uno de los lugares más bulliciosos y fascinantes de China. El Barrio Musulmán nos ofrece un mercado que, si te dejas guiar por la vista y eres un poco tiquismiquis, te ofrecerá estampas que no van a gustar a tu estómago. Sin embargo, en contra de lo que pudiera parecer, la comida tiene mucha salida y podrás notar cómo es un lugar muy popular para comer algo. Mira, déjate contagiar del vibrante ajetreo del mercado de Xi’an y atrévete a probar algunas de sus delicatessen.

Fotografías de Tom Thai, dada2005, Dai Luo.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario