Yemen

Shibam y sus rascacielos de barro


Shibam, que en ocasionen es nombrada como Shibam Hadhramaut, es una población en Yemen que es reconocida por sus construcciones únicas que datan del siglo dieciséis y que son de apartamentos hechos en barro y arcilla. Esta clase de edificios de tanta altura son muy particulares y únicos en el mundo, en especial que sean tan antiguos y que conformen una ciudadela completa como allí.

Toda la ciudad en la que se encuentra este complejo de edificaciones de barro data del siglo segundo d.C., aunque las edificaciones fueron hechas un tiempo después, durante la Edad Media para proteger a los ciudadanos de los asaltos de los Beduinos. La línea del horizonte es muy diferente a cualquier otra ciudad de esta región, porque algunos edificios llegan hasta las dieciséis plantas de altura, por lo que algunos la llaman el “Manhattan del Desierto“.

Shibam es uno de los ejemplos más antiguos de la planeación urbana con construcciones verticales y tiene los edificios más altos hechos de barro en todo el mundo. Para proteger las fachadas de estos lugares de la lluvia y de la erosión, estas tienen unas capas protectoras muy gruesas que tienen que ser mantenidas rutinariamente. En las calles principales de este lugar los visitantes pueden encontrar un buen número de tiendas ubicadas en los edificios.

Unos de los recuerdos principales que se pueden comprar en este lugar son las llaves y los cerrojos originales de allí, que son piezas decoradas que son llaves verdaderas que parecen cepillos para el cabello y la idea es que cada uno de estos pernos se alinee con los hoyos del cerrojo. También se recomienda ir a un café en la plaza que queda a la entrada principal donde los visitantes se pueden tomar un buen te, fumar en una pipa de agua y hasta jugar dominó.

Fotografías de Peterfitzgerald,kurvenalbn, mavilimon.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario