Uzbekistán

Las Fortalezas de Ayaz Kala

Ayaz Kala 2
Ayaz Kala, que también es conocido como Ayaz Kale, es un grupo de fortalezas hechas de barro que se encuentran en los bordes del desierto Kyzyl Kum, a unos setenta kilómetros de la ciudad de Urgench, en el suroccidente de Uzbekistán. Este grupo de tres fortalezas data de entre el siglo cuarto a.C., y el octavo d.C., teniendo una gran historia que se puede ver en lo que aún se conserva.

La forma más fácil de llegar hasta este sitio es en automóvil desde las ciudades de Khiva y Urgench, siendo la mayor parte del recorrido por carreteras en buen estado, pero los últimos dos kilómetros son por un camino de arena que lleva hasta el campamento principal que es el centro de visitantes. Entre las fortalezas existen varios caminos que los conectan y que hacen fácil la visita.
Ayaz Kala 4
Las tres fortalezas de Ayaz Kala están nombradas por números, siendo la uno la que data de entre finales del siglo cuarto y principios del tercero a.C., y que está en la parte más alta de una colina, a unos cien metros de alto, teniendo unas dimensiones rectangulares de 182 por 152 metros y desde la que los visitantes tienen unas vistas espectaculares de toda la planicie de los alrededores.

La fortaleza número dos data de entre los siglos sexto y octavo d.C., estando a unos cuarenta metros de altura, hacia el suroccidente de la número uno y consiste de una entrada que va a dar al edificio principal que tiene forma oval. Y la número tres data de entre los siglos primero y segundo a.C., es la más grande del complejo con 260 metros de ancho y 180 de largo, y tiene unas torres de observación que tienen unos ocho metros de alto.

Fotografías de Hergit, dalbera, Grigory Gusev.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario