Uzbekistán

Domos, mosaicos y mezquitas en Registan


Registan es un lugar que está en la ciudad de Samarcanda, o Samarkanda, que es la segunda ciudad en tamaño de Uzbekistán, que es uno de los sitios más hermosos de esta parte del continente asiático. Fue en este lugar de donde sacaron la inspiración de la llamada arquitectura islámica que se puede ver en varios lugares del Mediterráneo y en la India.

Este lugar, cuyo nombre significa “lugar arenoso” en persa, es un lugar de mucha historia por donde han pasado desde ejecuciones públicas hasta anuncios reales. Allí existen tres madrazas, que es el término utilizado en árabe para escuela, que son ampliamente visitadas; llamadas la de Tilya- Kori, la Ulugh Beg y la Sher-Dor, cada una de las que tiene unas características únicas.

La Madraza de Tilya-Kori fue construida en el siglo diecisiete, siendo la más reciente de las tres, y después de su edificación no sólo sirvió como lugar para entrenar estudiantes, sino como la mezquita principal local. La fachada de este lugar tiene dos plantas y en su interior se destaca un gran patio que tiene a sus alrededores dormitorios, galerías y en la parte occidental está la mezquita.

Ulugh Berg es la madraza que es posiblemente la más visitada por los turistas y tiene un gran portal hecho de arcos, mirando hacia la plazoleta central. Entrando se puede mirar el mosaico que tiene diversas formas geométricas, y que lleva hacia un patio de forma cuadrada que tiene varios salones de enseñanza, una mezquita y los dormitorios donde vivían los estudiantes.

Y por último, recomiendo visitar la Madraza Sher-Dor que fue hecha en el siglo diecisiete, un poco antes de Tilya-Kori, y que fue diseñada por el arquitecto Abdujabor. Este lugar no está tan detalladamente decorado como la Ulugh Berg, pero tiene una combinación hermosa de espacios grandes y pequeños, de algunos mosaicos y de los monumentos que tiene en su interior, convirtiéndola en uno de los monumentos más importantes de la ciudad.

Fotografías de Gusjer, xoque, Laura and Fulvio’s photos.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario