Yağlı güreş

Cuerpos musculosos enfundados en ceñidos pantalones de cuero, atados con cuerdas a la cintura. Pieles tostadas y untadas con aceite puro de oliva. Tambores y honores para los participantes en el Yağlı güreş, una de las competiciones deportivas más duras de Turquía, en la que los opositores se enfrentan cuerpo a cuerpo con su oponente para poder alcanzar la gloria: el cinturón de oro.

Entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre, se celebra esta competición anual, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010. Entre sus muchos atractivos que destaca el organismo internacional, cabe destacar que el Yağlı güreş o lucha turca en aceite, es uno de los deportes de competición más antiguos del mundo.

Yağlı güreş

Esta suerte de lucha libre, con reglas desde hace relativamente poco tiempo, se remonta hasta el siglo XIV. De hecho, la edición de este año es la número 653.

Diversas zonas de Antalya, en Turquía, celebran su lucha en aceite de oliva, si bien el torneo de Edirne, en Kirkpinar, es precisamente el más antiguo. Los luchadores sólo están autorizados a untar sus cuerpos con aceite de oliva, ningún otro óleo está permitido. Estos luchadores o pehlivanes, son jaleados por miles de aficionados que acuden cada año desde todos los puntos de Turquía.

Sin duda, asistir a la ceremonia de apertura del Yağlı güreş y oír el sonido de las cuarenta bandas de tambores y flautas, resulta un espectáculo único.

Fotografías de TerryGeorge.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.