Tayikistán

Valle Zeravshan, paraíso de escaladores

Valle Zeravshan

Lago Kulikalon en el Valle Zeravshan. Foto tomada por Doemz

El Valle Zeravshan, también conocido como Zarafshan o Zarafshin, se encuentra en el norte de Tayikistán, en Asia Central, y se encuentra entre las impresionantes cordilleras del occidente Pamir-Alai. Zeravshan, que significa Río Dorado en Tayiko, es la corriente central que cruza el valle y que brinda a sus habitantes el recurso más importante: el agua.

Esta área es famosa por sus paisajes únicos de montaña y sus hermosos lagos entre los que se encuentra el Kulikalon, los siete lagos de Shing, el Alauddin y el Iskanderkul, entre muchos otros. El Valle Zeravshan era un destino de gran importancia para el turismo y la recreación durante la era Soviética, ahora es muy popular entre aquellos visitantes interesados en escalar montañas, en el alpinismo y en una parte de la famosa Ruta de la Seda.

Uno de los lugares más populares allí para los turistas es Penkijet antigua que es un sitio arqueológico en donde están las ruinas de esta ciudad que era amurallada y se alzaba en este lugar hace más de 2.500 años. En la actualidad sólo quedan ruinas de este lugar, debido principalmente a que el material con el que se construyó eran los ladrillos de arcilla. Allí se puede tomar un tour, que abre los ojos de los visitantes a detalles interesantes que normalmente pasarían desapercibidos.

Valle Zeravshan

Montañas en Zeravshan, Tayikistán. Foto tomada por Doemz

También se recomienda visitar la Siete Perlas de Shing que es una cadena de siete lagos, cada uno con sus colores y flora particulares que se encuentran entre las montañas del Valle Zeravshan que es algo que definitivamente los turistas no se pueden perder cuando van allí. El lago más bajo se encuentra a un poco más de una hora en automóvil desde Penjikent. Si se tiene un equipaje pesado, se recomienda alquilar un burro de carga en alguna de las villas cercanas.

Allí también se encuentra uno de los paraísos para escaladores y alpinistas en las Montañas Fan, en donde se pueden encontrar praderas verdes, bosques antiguos de Juniperus y un gran número de lagos color turquesa, todo rodeado de altas montañas. En el área central, Energía y Chimtarga son los picos más populares entre los alpinistas a 5210 y 5489 metros sobre el nivel del mar, respectivamente.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario