Tayikistán

Valle del Zeravshan, paisajes de lagos y montañas

Valle del Zeravshan

Valle del Zeravshan con las montañas Fan. Foto tomada por Doemz

El Valle del río Zeravshan o Zarafshan está ubicado en la parte norte de Tayikistán, en Asia Central, y se encuentra rodeado de varias impresionantes cadenas montañosas que pertenecen al occidente de Pamir Alai. Esta corriente de agua, cuyo nombre significa “Río Dorado”, es la principal que cruza este valle y la que se encarga de que las poblaciones de los alrededores tengan agua.

La mayoría de visitantes que quieren llegar a este valle lo hacen desde Samarkand, que queda cruzando la frontera con Uzbekistán, por lo que se necesita una visa de Tayikistán para entrar y una de múltiple entrada de Uzbekistán para poder regresar. También se puede llegar desde poblaciones como Dushanbe o Khujand en unos viajes donde se pueden ver paisajes espectaculares ya que se pasa por lugares de más de 3600 metros sobre el nivel del mar, pero que pueden llegar a ser muy agotadores.

Valle del Zeravshan

Río Zeravshan en Tayikistán. Foto tomada por Ibrahimjon

Ya estando allí se recomienda visitar Penjikent Antiguo que es un lugar arqueológico donde se pueden ver las ruinas de una ciudad que se alzaba allí hace más de 2.500 años y que hacia parte de la Ruta de la Seda de Asia. Y si ver esto no esto suficiente sólo avanzando unos veinte kilómetros se encuentra el asentamiento más antiguo de Asia que es Sarazm que tiene más de 5.500 años y en el cual existe un museo con varias de las piezas excavadas de allí.

También se debe ir a las llamadas Siete Perlas de Shing que es una cadena de siete lagos, cada uno adornado con sus flores y sus colores particulares que hacen unos paisajes realmente inolvidables. El lago más bajo está a una hora y media de Penjiket, desde donde muchos salen a hacer caminatas y recorridos y si se tiene un equipaje my pesado en cada ciudad se pueden alquilar burros para que lo lleven. Muchos alpinistas y escaladores tampoco se pierden las Montañas Fan que alcanzan los casi 5.500 metros de altura y que son de los más difíciles y por eso los más populares.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario