Camboya Tailandia

Templo Preah Vihear, entre Tailandia y Camboya

Preah Vihear

Templo Preah Vihear en Camboya. Foto tomada por Pete Fordham

El Templo Preah Vihear es un templo Hindú que se encuentra situado imponentemente en la cima de un monte de 525 metros de altura en las Montañas Dângrêk en la frontera entre Tailandia y Camboya. El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya decidió que este templo pertenece a Camboya, sin embargo en años recientes aún se han producido enfrentamientos entre los dos países por este terreno.

Desde este templo se pueden tener unas hermosas vistas de todos los alrededores. La historia de este templo, que es también una fortaleza, es muy poco clara, pero se sabe que está dedicado al dios Shiva y se cree que se construyó en el reino de Suryavarman I, entre los años 1002 y 1050, con algunas adiciones significantes durante el reino de Suryavarman II, de 1113 a 1150.

Desde Tailandia, el pueblo más cercano allí es Ubon Ratchathani, pero desde allí las opciones de transporte público son bastante limitadas por lo que la mejor opción es alquilar un automóvil por un día. Desde Camboya se puede llegar en automóvil desde Siem Reap por la vía Anlong Veng, que es una distancia de más de doscientos kilómetros.

Preah Vihear

Templo Preah Vihear en Camboya. Foto tomada por [Satbir]

La única forma de recorrer este complejo es a pie. Su elevación de quinientos metros sobre el nivel del mar le da una brisa que puede ser muy refrescante, pero es muy caliente y húmedo. Desde el lado de Camboya, se puede alquilar una motocicleta-taxi para subir la colina hasta el templo, pero las escaleras si hay que subirlas caminando.

Allí se recomienda visitar los Gopura I al IV, que son pabellones con fuentes, patios en donde se pueden ver reliquias tanto antiguas como un poco más modernas y galerías que llevan al Santuario Principal, que es la parte central de este lugar y que en la actualidad tiene un pequeño Templo Budista. Pero lo que hace que todo este recorrido valga la pena es el Monte Pei Ta Dal, con una caída de quinientos metros y una vista extraordinaria de las selvas de abajo.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario