Sudáfrica

La majestuosidad del Paso Swartberg


El Paso Swartberg es el que pasa a través de las montañas del mismo nombre, o Montañas Negras, que van de oriente a occidente en la provincia de Cabo Occidental, en el suroccidente de Sudáfrica. Este es un majestuoso paso que tiene unos paisajes espectaculares y que poco a poco se ha convertido en uno de los lugares más visitados de esta región, porque lo que se ve allí, es difícil encontrarlo en otras partes del mundo.

Este espectacular paso fue hecho por Thomas Bain, quien utilizó a varios centenares de convictos para ello, y fue inaugurado a finales del siglo diecinueve, en el año de 1888. Este paso están entre las ciudades de Oudtshoorn en el sur y Príncipe Alberto en el norte y aunque dependiendo del clima puede ser un poco peligroso y poco aconsejable para visitar, ir allí es toda una experiencia.

El Paso Swartberg es reconocido por los paisajes que se pueden ver desde allí, ya que desde allí se puede ver hacia el norte las planicies del Gran Karoo y hacia el sur los valles un poco más exuberantes y naturales del Pequeño Karoo, que son principalmente los que atraen a los turistas tanto locales como extranjeros. Eso sí, primero tienen que preguntar en la oficina de información turística de Oudsthoorn, si ha llovido fuertemente en los últimos días, porque puede llegar a ser peligroso.

Uno de los momentos más impresionantes en un paseo por el Paso Swartberg es en los pasos de los ríos, cuando se ven los parapetos en las rocas del paisaje. Hace más de cien millones de años, el cambio de las placas tectónicas de la tierra causaron que estas rocas se empezaran a doblar sobre ellas mismas, tomando las formas que en ellas los turistas pueden ver en la actualidad.

Fotografías de Vberger, JMBryant, Winfried Bruenken.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario