Rumania

Trofeo de Adamclisi, historia romana

Trofeo de Adamclisi 1
El Trofeo de Adamclisi es un monumento que fue hecho para conmemorar la victoria del Emperador Romano Trajan sobre las tribus tracias en la Batalla de Tapae, que se llevó a cabo en el año 102. Este sitio se encuentra en la comuna de Adamclisi, en el condado de Constanţa, en la región de Dobrogea, en el suroriente de Rumania, siendo uno de sus mayores atractivos culturales.

Este sitio, que también recibe el nombre de Tropaeum Traiani, fue hecho en lo que en aquellas épocas se conocía como la ciudad romana de Civitas Tropaensium, y originalmente se erigió en 109. Justo antes de la construcción del primer monumento, en este sitio se hizo un altar que tenía en sus paredes los nombres de 3.000 legionarios y ayudantes que participaron en la batalla.
Trofeo de Adamclisi 2
El Trofeo de Adamclisi original se hizo inspirado en el Mausoleo de Augusto, que fue hecho en honor al emperador Augusto en Roma, Italia; y allí se encontraban varias metopas en donde se veían representadas varias legiones de romanos luchando contra los enemigos. Una buena parte de estos tallados están en el museo cercano dedicado a este sitio y recomiendo ir a verlos.

Este monumento fue hecho como una advertencia a otras tribus más lejanas para que no se enfrentaran con los romanos. A principios del siglo veinte, este sitio no era más que ruinas que tenían sus relieves en un mal estado, por lo que se decidió construir uno nuevo en el año 1977, que impresiona a los turistas por su tamaño y por lo que representa, siendo parecido al que estaba allí originalmente.

Cuando se visita, se puede leer en sus avisos parte de la historia que sucedió allí, lo que lleva a los turistas a imaginarse mucho mejor las batallas. Y después de esto se puede ir al museo a ver tanto los relieves como una reconstrucción a escala de lo que era este lugar.

Fotografías de Alex Panoiu, CristianChirita.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario