Ruanda

Parque del Bosque Nyungwe en Ruanda

Parque del Bosque Nyungwe 2
Ruanda es un país que está ubicado en el centro hacia el oriente de África, estando a sólo unos grados al sur de la línea del Ecuador, lo que hace que su clima sea más o menos igual durante todo el año. Esta estabilidad del clima hace que varios sitios sean húmedos y cálidos durante todo el año, formando un ambiente tropical que es propicio para una naturaleza exuberante y encantadora en la que seguro te vas a querer sumergir.

Un sitio con estas características en este país es Parque Nacional del Bosque Nyungwe, que está en el suroccidente de Ruanda, cerca a la frontera con Burundi y con la República del Congo. Este bosque es considerado como uno de los mejor preservados de todo el centro del continente africano, cubriendo un área total de más de 1.000 kilómetros cuadrados.
Parque del Bosque Nyungwe 6
La forma más sencilla de llegar hasta este sitio es haciéndolo primero hasta el aeropuerto internacional de Kigali, que está a un poco más de doscientos kilómetros del parque. Aunque allí puedes alquilar un automóvil para llegar hasta este sitio, lo más recomendable es que contrates un paquete que incluye además alojamiento y alimentación, a través de un operador de ecoturismo.

El Parque del Bosque Nyungwe es la fuente de agua principal del país, ya que allí están y se reciben un tercio de todas las aguas anuales. Y es que allí cae lluvia durante la mayor parte del año y además en él están sus ríos principales como el Congo y uno de los tributarios del Nilo, lo que también explica su exuberante naturaleza y sus mágicos colores.

Este sitio también es excelente si lo que te interesa es dar un vistazo cercano a la flora y la fauna endémicas de esta parte del mundo. En él tiene hogar más de trescientas especies de aves, teniendo casi treinta que son únicas en el mundo, por lo que es uno de los mejores destinos del continente para hacer observación de aves, y además allí está una de las concentraciones más altas de chimpancés de África.

Las mejores épocas para disfrutar de este parque son los meses que no reciben tanta lluvia, que son entre julio y octubre, y que hacen más sencillos los recorridos por los múltiples senderos que te llevan por los diversos parajes naturales. Te aconsejo llevar buenos zapatos para que además te puedas montar en los puentes colgantes que te dejan ver los árboles y los chimpancés desde lugares mucho más altos.

Fotografías de Rwanda Government, Rachel Strohm.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario