Reino Unido

Bonfire Night de Lewes

Bonfire Lewes

La Noche del Fuego de Lewes se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una divertida fiesta, que ha perdido sus orígenes violentos y fraticidas. Originada en el siglo XVII, la Bonfire Night debió sus inicios a una lucha de clases y a batallas religiosas entre católicos y protestantes.

Fue precisamente el intento de asesinato del rey protestante Jaime I, por parte del líder del Gunpowder Plot o Conspiración de La Pólvora el que determina la instauración del día. Guy Fawkes fue detenido mientras custodiaba los explosivos que habían sido colocados por este grupo debajo de la Cámara de los Lores. Fawkes fue ajusticiado y quemado en la hoguera.

Bonfire Lewes

En un principio, la Noche del Fuego sirvió para exacerbar el odio interracial y las diferencias religiosas. Afortunadamente, con el paso de los siglos, la manifestación ha ido perdiendo este carácter violento y, en la actualidad, cada cinco de noviembre, se celebra un acontecimiento afable y divertido, en el que los fuegos artificiales y los desfiles son los protagonistas.

La localidad de Lewes, en el condado de  East Sussex, es el lugar más vinculado a esta fiesta que, a pesar de los disfraces de los participantes y del carácter lúdico, sigue manteniendo algunas connotaciones controvertidas para algunos, como la quema de cruces y de la esfigie del Papa, en protesta por el asesinato en la hoguera de 17 protestantes por los sucesos de antaño.

Fotografías de Dominic’s pics.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario