Perú

Otro lugar arqueológico en Chavín de Huántar

Monumento Arqueológico Chavín de Huántar. Foto tomada por Sharon odb

Monumento Arqueológico Chavín de Huántar. Foto tomada por Sharon odb

Chavín de Huántar es un lugar arqueológico de la cultura Chavín, que estuvo en el territorio peruano antes de la Inca, y que data aproximadamente del año 900 aC y tiene algunas ruinas y otros artefactos. Algunas de las reliquias sacadas de este lugar se encuentran expuestas en el Museo de la Nación en Lima.

Este sitio se encuentra en el distrito de Chavín de Huántar, a más de 450 kilómetros al norte de Lima, a unos 3.177 metros sobre el nivel del mar y muy cerca al Río Marañón, que lo ubica entre la selva y la costa lo que lo hizo especialmente ideal para el comercio y recolección de bienes.

Detalle de una Cabeza Clava en Chavín de Huántar. Foto tomada por Joachim Pietsch

Detalle de una Cabeza Clava en Chavín de Huántar. Foto tomada por Joachim Pietsch

Para llegar a este lugar la mejor opción es ir primero a la ciudad de Huaraz y de allí tomar un autobús que toma unas tres horas en llegar a Chavín. Otra opción es hacer una caminata de 3 días, en una ruta Inca, desde Olleros y Chavín, y lo mejor es ir en un grupo turístico o contratar un guía que conozca la ruta.

Allí se puede ver una compleja red de túneles y caminos que piedra que poseen iluminación natural que proviene de hoyos dispuestos con este objetivo. También se recomienda ver el Lanzón Monolítico, que es una piedra tallada de cinco metros de altitud que tiene figuras de divinidades y monstruos, así como las Cabezas Clavas, que son unas figuras clavadas en las murallas de esta ciudad.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

2 Comentarios

Deja un comentario