Perú

Cataratas y selva tropical en Oxapampa

Oxapampa 1
Las montañas del centro de Perú son un buen lugar si se quiere ir a ver la naturaleza típica de un terreno que es muy fértil y con flora exuberante. Un buen sitio para visitar en esta parte del país es Oxapampa, que es la capital de la provincia del mismo nombre, en el departamento de Pasco, y que está ubicada a 1814 metros sobre el nivel del mar.

Esta población se encuentra en un terreno con una naturaleza llena de colores verdes profundos en las orillas del río Huancabamba, que es un tributario del Ucayali, a sólo ochenta kilómetros de la ciudad de La Merced, que es la capital de la provincia de Chanchamayo. Y la forma más fácil de llegar allí es desde ella, o desde Lima, la capital del país, en autobuses que salen varias veces al día y de distintas empresas.
Oxapampa 3
Ya estando en Oxapampa, la forma más fácil de moverse es mototaxi o en autobús, y hay que ir preparado para el clima que es húmedo y semi-cálido que tiene temperaturas que van entre los 15 grados centígrados a los 25, en promedio durante todo el año. La ciudad tiene una clase de naturaleza que es llamada selva alta, en la que los visitantes se pueden sumergir en una naturaleza muy frondosa, decorada con cataratas y corrientes de agua.

En los alrededores de esta ciudad se encuentra el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, que es la cuarta reserva de la biósfera del país, así como el cañón del Huancabamba. En el parque se pueden visitar cataratas como la de Anana, la del río Tigre que tiene un puente de suspensión que pasa por encima dejando verla desde lo alto, y la Rayantambo, que está cerca del cañón.

También recomiendo visitar todo este espacio natural por sus senderos, sumergiéndose en la flora exuberante y llena de aromas, y luego se puede volver a caminar por las pintorescas y típicas calles de la ciudad, en donde se destacan las casas propias de los climas tropicales y la iglesia de Santa Rosa que está en la Plaza de Armas, destacándose por ser hecha completamente de madera.

Fotografías de Lorena Flores Agüero, mlisalomon, Renzo Vallejo.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario