Omán

Vivir el desierto en la Arenas de Wahiba


Las Arenas de Wahiba, que también son conocidas como las de Sharqiya o Ramlat al-Ahiba, es una región desértica que está en el desierto de Omán, en el Oriente Medio. Este lugar tiene unos 180 kilómetros de extensión de norte a sur y unos ochenta de oriente a occidente, cubriendo un área total de 12.500 kilómetros cuadrados, en donde se destacan las diferencias de terreno y su variedad en flora y fauna.

Llegar hasta el borde esta región desértica en transporte público no es difícil, sólo se tiene que tomar el autobús llamado Muscat-Sur, desde la capital del país, pidiendo que se detenga en el lugar de descanso de Al-Qabil que es de donde se tiene un mejor acceso a todo este lugar. Este viaje tiene una duración de unas tres horas y existen dos autobuses al día para cada una de las direcciones.

En estas Arenas de Wahiba pueden ser un destino para explorar por días, empezando por los pequeños campamentos de la gente Bedouin, en donde se puede tener una experiencia con el estilo tradicional de vida de estos nómadas. Estas personas se dedican a la crianza de camellos con los que hacen tours y carreras, así como a hacer artesanías que son un excelente recuerdo para llevar de vuelta a casa.

Es posible conducir a través de estas arenas de norte a sur, aunque un poco difícil, así como acampar detrás de las dunas de arena para evitar los fuertes vientos. Para los visitantes que no son tan aventureros, lo más recomendado es explorar la región desde uno de los campamentos de los locales. Desde el lugar donde el autobús deja a los turistas, se pueden contratar los servicios de conductores expertos que llevan hacia estos lugares.

Fotografías de Trubble, Andries Oudshoorn.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario