Noruega

Catedral Nidaros, iglesia más popular de Noruega

Catedral Nidaros

Catedral Nidaro en el horizonte de Trondheim. Foto tomada por Elisabethd

La Catedral Nidaros, también conocida como Nidarosdomen, es considerada la iglesia más importante en toda Noruega y está ubicada en la población de Trondheim. Esta era la catedral de la Arquidiócesis de este país, desde su establecimiento en el año 1152 hasta su abolición en 1537. Desde la Reforma, esta ha sido la Catedral de los obispos luteranos de Trondheim o Nidaros y de la Diócesis de Nidaros.

Las primeras coronaciones de los reyes Noruegos se llevó a cabo en Bergen o en Oslo, pero la Catedral Nidaros se convirtió en el lugar de coronación después del año 1400 hasta que estas ceremonias fueron descontinuadas después de la Reforma, cuando se realizó la unión con Dinamarca. Sin embargo, después del retorno de la independencia en 1814, la constitución de ese año estipuló que esta Catedral seguiría siendo la iglesia de la coronación del reino, y allí ocurrió la última coronación en 1906.

Catedral Nidaros

Fachada lateral de la Catedral Nidaros. Foto tomada por christophercjensen

En tiempos recientes las coronaciones ya no se realizan, pero los monarcas de los tiempos más modernos insisten en recibir las bendiciones de la iglesia en esta Catedral, y los turistas allí tienen la oportunidad de ver las Joyas Reales Noruegas, que están exhibidas allí desde 2006. A este lugar año a año llegan buenas cantidades de peregrinos en especial debido a que se dice que este lugar fue construido sobre la tumba del rey Olav Haraldsson, que fue declarado santo un año y cinco días después de su muerte.

La Catedral Nidaros se levanta sobre el centro de la ciudad, en su parte sur, y es en definitiva uno de los símbolos de esta población noruega. En la actualidad, este lugar también es la atracción turística más popular de la población y los visitantes usualmente siguen las rutas históricas de los peregrinos para llegar a su majestuosidad, en donde se recomienda ver su estilo gótico y romántico y sus vitrales que le dan un ambiente más colorido.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Un comentario, responde o deja uno tú también

Deja un comentario