Níger

Erg de Bilma, turismo en el Sahara


El Erg de Bilma es un mar de dunas, también conocido como Erg, que está ubicado en la región de Ténéré en la parte sur hacia el centro del famoso desierto del Sahara, en la parte norte del continente africano. En este lugar los visitantes tienen la oportunidad de ver un paisaje desértico como siempre se lo habían imaginado con unas grandes dunas de color dorado.

Este mar de dunas se extiende desde Fachi, que es un oasis que está al occidente de Níger y al oriente de las montañas Aïr que están en el centro del país, hacia el oriente pasando por la población de Bilma y hasta la frontera con Chad. Este lugar rodea por tres de sus lados el oasis de Bilma, por lo que este es un excelente lugar para empezar una exploración por las dunas.

Desde el antiguo imperio africano de Kanem-Bornu hasta la región de Fezzan, que en la actualidad es la región suroccidental de Libia, tenían que cruzar caravanas de comerciantes por la parte sur de estas dunas, y eran consideradas como uno de los mayores obstáculos antes de llegar a la zona considerada como Sahél. A pesar de que el tráfico disminuyó a principios del siglo diecinueve, incluso en la actualidad se mantiene, claro que a una menor escala.

De una forma tradicional el Erg de Bilma es cruzado año a año por las caravanas de Tuareg Azalay que transportan sal y otros productos que son producidos en el occidente de Agadez, que es la ciudad más grande de Níger. Con los años este lugar se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de la región y allí se puede ir en pequeñas caravanas de camellos que llevan a los visitantes a los diferentes oasis.

Fotografías de Holger Reineccius,wonker, francesco sgroi.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario