Las costas de Mozambique, en el suroriente de África, tienen varias poblaciones que están llenas de historia y que tienen unos paisajes espectaculares. A los viajeros que decidan visitar este país les recomiendo ir a la isla de Ibo, que es una de las Islas Quirimbas, que están en el Océano Índico, y en la que aún se mantiene parte de la historia que dejaron los portugueses en el siglo diecisiete.
La forma más fácil de llegar hasta este sitio es hacerlo en avión hasta la ciudad de Pemba, que es la capital de la provincia de Cabo Delgado, y desde allí tomar una embarcación hasta ella. También es posible tomar un bote desde cualquiera de las otras Islas Quirimbas hasta ella, en un viaje en el que se pueden ver unos paisajes marítimos realmente inolvidables.
En la isla de Ibo, que es uno de los asentamientos más antiguos de todo el país, los visitantes tienen la oportunidad de recorrer varios sitios antiguos que muestran la larga historia local, que data del siglo séptimo cuando se consolidó como un puerto comercial. Entre los sitios que aconsejo visitar allí están las Fortalezas São João Batista do Ibo y la de San Antonio.
Además estando allí se pueden hacer actividades acuáticas en las espectaculares y azules aguas de sus alrededores, tomar un paseo por la playa al amanecer o al atardecer para ver el cambio de colores, ir a comer en sus restaurantes manejados por locales en donde se puede aprender un poco de la cultura de la isla, y disfrutar del ambiente romántico de sus calles, que lo ha convertido en un sitio para pasar lunas de miel.
Fotografías de Rosino.