Parlamento en la Plaza Sükhbaatar. Foto tomada por Djelen
Ulán Bator es la capital y, con más de un millón de habitantes, la ciudad más grande Mongolia. De hecho, estimados recientes indican que un tercio del país vive allí. Esta ciudad se encuentra justo al este de toda la mitad del país y tiene unas temperaturas durante el verano de 20 grados, aunque durante los meses de enero y febrero, que son los más fríos del año, alcanzan de los menos 15 a los menos 30, siendo así considerada como la capital más fría del mundo.
En esta ciudad la Avenida de la Paz es la calle principal y se extiende del oriente al occidente por todo su centro. Esta calle es la principal para hacer compras y muchos buenos restaurantes también se pueden encontrar allí, además pasa por el lado sur de la plaza central de Ulán Bator, Sükhbaatar. La oficina de información turística se encuentra en la oficina postal principal en la esquina sur occidental de esta.
Monasterio Gandan Khiid. Foto tomada por yeowatzup
Allí se recomienda visitar el Monasterio Gandan Khiid que tiene servicios todas las mañanas a las diez y que fue uno de los pocos en el país que escapó a las persecuciones comunistas, así como el Museo de Historia Natural que tiene una gran colección de animales disecados y esqueletos de dinosaurios excavados del desierto Gobi.
También se debe ir al festival de Naadam que es el más grande y famoso de Mongolia que consiste en competiciones en los tradicionales deporte de lucha, carreras de caballos y tiro con arco. Aunque allí el precio de los recuerdos y regalos es siempre alto para los turistas, se recomienda el Mercado Negro, conocido por los locales como Zach, en donde se encuentran ropas, juguetes, espadas y elementos de propaganda soviética y a más bajo precio.