México

Veracruz en Carnaval

Carnaval de Veracruz 2011

Veracruz celebra este año la edición número 87 de su famoso carnaval, que estará en las calles del 1 al 9 de marzo.  Sin embargo, los orígenes de la fiesta actual hay que buscarlos en la segunda mitad del siglo XIX, cuando los jarochos solicitaron permiso para celebrar “Bailes de Máscaras“.

Aunque esas fiestas debían efectuarse en recintos cerrados -salones, teatros, casinos…- lo cierto es que aprovechaban la ocasión para desfilar disfrazados por las calles hasta llegar a los centros de festejos. De este modo, los habitantes de la ciudad se sumaban a la fiesta, como espectadores y partícipes del bullicio, desde ventanales y aceras.

Hasta el siglo XX no se consiguió que el Carnaval de Veracruz se entendiera tal y como hoy lo recibimos, como uno de los más alegres de América. Los días de fiesta comienzan con el acto de “La Quema del Malhumor”, a cargo de alguna agrupación teatral que escenifica el momento simbólico de acabar con todo lo que es feo y desagradable, personificado en algún suceso de actualidad, político o social, que perturba la tranquilidad y la paz.

Quema del Malhumor

A partir de la quema de ese espantajo alegórico, el recitado del Solemne Bando y los desfiles de coronaciones, los ciudadanos de Veracruz dan rienda suelta a su alegría y al desparpajo de una comunidad que vive su carnaval con júblilo y regocijo.

Como en todo buen carnaval que se precie, la música forma parte inherente de la diversión de esos días: marimbas y cuerdas de todo tipo dan paso al danzón que abre la puerta a los ritmos más singulares que se mezclan con la belleza de un pueblo tocado por los dioses.

Momentos de multitud son los que se viven gracias a las cabalgatas, incluido el Desfile Náutico, que congrega en el muelle a los veracruzanos que contemplan a sus representantes coronados a bordo de embarcaciones. Igualmente merece un apartado especial los espectáculos Masivos en la Macroplaza del Malecón y, de seguro que de estar por allí, ni de broma me perdería la comparecencia este año de dos auténticas reinas: Gloria Trevi y Yuri. ¡Wow!

Pero toda fiesta tiene también su final, aunque no por ello menos divertido. Será el día nueve con el Entierro de Juan Carnaval, lleno bromas y diversiones y poniendo la guinda a un fin de fiesta y prometiendo resucitar para el próximo año.

Fotografías de Carnaval de Veracruz.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Un comentario, responde o deja uno tú también

Deja un comentario