México

Pirámide de Cholula y sus túneles

Piramide de Cholulo 1
La Zona Arqueológica de Cholula es el sitio en donde estaba en el pasado una importante ciudades de la Mesoamérica precolombina y que data de aproximadamente el siglo segundo a.C., siendo en la actualidad un excelente sitio para conocer el pasado. Este lugar lo puedes ir a visitar en las cercanías de la ciudad de Puebla de Zaragoza, en el estado de Puebla, hacia el sur de México.

Por esta zona, que saca su nombre de la palabra Cholollan en náhuatl que significa “agua que cae en el lugar de la huida“, pasaron culturas como la Teotihuacana, la Olmeca-xicalanca, y la Tolteca. Tal vez la parte que más te llame la atención de esta antigua ciudad sea su pirámide, que es la más grande en volumen de todo el mundo, con 4.500.000 metros cúbicos, aunque no en altura.
Piramide de Cholulo 6
Este lugar también es llamado Tlachihualtépetl, que significa “cerro hecho a mano“, tiene solo 65 metros de alto, casi los mismos que el templo más alto de Tikal y la Pirámide del Sol de Teotihuacán; y es por obvias razones, el atractivo principal de esta parte del país. Alrededor del siglo segundo a.C. se hizo la primera parte de esta construcción y la segunda se hizo como si fuera otra pirámide sobre ella, a lo que se debe esta construcción tan particular.

Cuando llegas hasta este sitio, a primera vista la pirámide parecerá simplemente una colina que tiene una iglesia en su parte más alta, que es la de Nuestra Señora de los Remedios, pero si la miras desde un punto más alto, podrás ver sus formas geométricas y sus cuatro niveles. Los arqueólogos reconstruyeron uno de los lados de los segmentos más bajos, para que tengas una idea de cómo se veía en el pasado.

Además de subir este segmento, desde donde además puedes ver el volcán Popocatépetl y su pico cubierto de nieve, así como los alrededores. Y no te puedes ir sin visitar uno de los túneles que fueron excavados por los arqueólogos, que tiene unos ocho kilómetros de largo, y que si no sufres de claustrofobia, te dará una excelente visión en el pasado y en las culturas ancestrales.

Fotografías de jay galvin, Marioli925, Diego Delso, AlejandroLinaresGarcia, RussBowling.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario