Guatemala

Tikal, una de las grandes ciudades Mayas

Tikal

Templo piramidal I en Tikal. Foto tomada por Airbagfailure

Tikal es la ciudad más grande entre las antiguas de los mayas durante el Periodo Clásico. Se encuentra ubicada en el departamento El Petén en Guatemala y actualmente hace parte del Parque Nacional Tikal.

La extraordinaria arquitectura de esta ciudad data de siglo 4 antes de Cristo, sin embargo Tikal alcanzó su punto máximo durante el Periodo Clásico, durante el cual dominó política, económica y militarmente la región Maya, manteniendo incluso contactos con la ciudad mexicana de Teotihuacán.

Tikal

Vista de la plaza central de Tikal. Foto tomada por Aquaimages

Entre las edificaciones más importantes que sobreviven en Tikal se encuentran el Palacio Real, seis grandes templos piramidales, así como algunas pirámides de menor tamaño, residencias, palacios y piedras talladas.

Los templos más importantes de la ciudad son: El templo principal (Templo I) llamado el del Gran Jaguar; el Templo II que es llamado ‘Templo de las máscaras’ o ‘Templo de la luna’; el Templo III que fue el último en ser construído y es la única pirámide del lugar en la que no se ha encontrado una tumba; y el Templo IV o ‘de las inscripciones’, llamado así por un extenso texto que tiene un su parte trasera.

14 Comentarios

  • Bonitas fotos, la segunda es muy refrescante ya que medio mundo ha tomado siempre las fotos desde el mismo ángulo. Tikal es un lugar precioso. Trabajo en un estudio de la Ruta Maya y sus ciudades, es cuirioso ver los mismos ángulos 🙂 pero tus fotos son distintas.

    Arnold Rotche
    Ciudades Mayas
    Saludos

  • icieron muy bien en publicar estas cosas po que ulludan u los niños como yo a hacer sus tareas .MUCHAS GRACIAS POR PUBLICAR ESTA PAGINA

  • sorprendente y magico..mi viajhe hubiera sido perfecto sino hubiera sido por la persona de boleteria es petulante y se aprovecha de tener la facultad de tener las entradas..

  • es muy magico ese lugar lo malo es que el cer humano lo esta terminando con la contaminacion ambienteal en estos dias se esta perdiendo el cuarenta porciento de animales y bosques que se estan terminando……….. cuidemos nuestro hogar……….

  • yo creo que es muy importante para la humanidad todo lo que nuestros asestros hicieron

    y pues asi uno esta informado y es muy educativo por que es un lugar extraordinario y es uno de los lugares mas bellos que tiene guatemala… y yo pienso que los turistas quedan encantados con nuestra guatemala y con el parque arqueologico tikal…

    saludos… a todos los que miren este mensaje publicado 😀

Deja un comentario