México

La Quemada, centro de comercio mesoamericano

La Quemada 1
La región de El Bajío se encuentra en el centro de México y es un sitio en el que las ciudades crecieron para ser realmente espectaculares, sin embargo, allí también se pueden descubrir tesoros que quedaron allí hace cientos de años. Uno de estos sitios es el llamado La Quemada, que es un lugar arqueológico mesoamericano en donde aún se ven varias de sus estructuras.

La ciudad de Zacatecas es la que está más cerca a este lugar, ya que se encuentra a un poco más de cincuenta kilómetros de distancia, y es precisamente allí desde donde se pueden tomar autobuses para ir a visitarlo, que van por la autovía federal 54 que conecta a esta gran urbe con Guadalajara. Estar en este lugar durante un día es más que suficiente para dar una vuelta por el pasado.
La Quemada 2
Arqueólogos han llegado a la conclusión de que La Quemada se desarrolló entre los años 300 y 1200 d.C. siendo un sitio contemporáneo con la cultura de los Chalchihuites. También estudios han mostrado que este sitio fue de gran importancia para el comercio mesoamericano, y durante su mejor época adquirió ese aspecto defensivo que se puede ver hasta el día de hoy.

La zona arqueológica se encuentra dividida en los complejos del Templo, que está en la parte más hacia el sur, la Ciudadela que es la parte que tiene las murallas y que está en el norte, y el Palacio que está en el centro. Entre las estructuras que se pueden ver allí se destaca la Pirámide Votiva, que tiene diez metros de alto y que tiene unos particulares ángulos, teniendo en el pasado una escalera para subir hasta su punta.

También se puede ver el Salón de las Columnas que se dice que tenía una altura de más de seis metros y que era usado para sacrificios humanos; el Juego de Pelota que está al norte de la Pirámide y que tiene unos 70 por 15 metros de extensión, y la Pirámide de los Sacrificios, en donde se dice se hacían ofrendas de mujeres y niños a los dioses. Y por último, recomiendo ir al museo que tiene diversos objetos excavados y en donde se puede aprender un poco más la historia de este sitio.

Fotografías de OrniCosa, Miguel Cornejo, mikaera13, Bernardo Bolaños.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario