México

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte

Ofelia Medina en Voces Mexicanas

Ni todas las gotas del cielo han conseguido suspender el ánimo de los mexicanos de la Riviera Maya, que continúan decididos a celebrar su Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, que este año festeja su sexta edición, tras el éxito cosechado en temporadas pasadas.

No obstante, las condiciones derivadas del Huracán Rina han impedido que el festival se disfrute al completo durante cinco jornadas y podrá ser visitado únicamente los días 1 y 2 de noviembre, lo que a juicio de sus organizadores no restará ni un ápice del entusiasmo y la calidad de una cita anual que revitaliza las tradiciones y muestra raíces de México a los turistas de la Riviera.

Música popular

La fiesta que se celebrará en el Parque Xcaret, cuenta con la organización de la Secretaria de Cultura estatal, que este año ha invitado al estado de Tabasco, que será un protagonista activo del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte a través de ofrendas, bailes, música, folclor, teatro, historias y delicias gastronómicas en honor a sus difuntos.

El evento cuenta con la participación de importantes emblemas del panorama cultural de México. Cabe destacar la actuación de la actriz y guionista Ofelia Medina que presentará su trabajo “Voces mexicanas”, dando vida a Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos y Frida Kahlo.

Además los visitantes podrán conocer los secretos de esta tradición milenaria destacada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y para ello tendrán la ocasión de beneficiarse de los recorridos guiados al inframundo y al Cementerio Mexicano ”Puente al Paraíso”. Incluso podrán participar en una sesión de Temascal, un baño de vapor a través del cual el iniciado se pone en contacto con los cuatro elementos.

Fotografías de Facebook/Xcaret.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario