México

La costa maya

Tulum, México

Tulum… hasta el nombre evoca misterios del pasado, dioses justicieros, reyes poderosos, pueblos valientes… Entramos en una de las zonas más conocidas de la Riviera Maya. Los mexicanos están muy orgullosos de esta costa, elegida más de una vez como una de las playas más hermosas del mundo.

El contraste resulta sobrecogedor. Nadar como si nada con los restos de la ciudad amurallada contemplando cada una de tus brazadas. Una no puede por menos que sentirse pequeña, diminuta, un soplo en el lento caminar de la historia grande de uno de los más grandes imperios.

Los mayas levantaron aquí la “Ciudad de Zamá”, el amanecer. Mas tarde llegaría el nombre de Tulum a esta ciudad amurallada dedicada a venus, el planeta más femenino y armonioso. Aquí venía cargado de otros misterios, era el antiguo Quezaltcoal del Altiplano

El descanso del guerrero

Los místicos dedicaron su tiempo a la observación de los astros, los más terrenos establecieron una ruta esencial entre el comercio terrestre y el marítimo y la ciudad se convirtió en un punto económico fuerte y en un enclave concurrido por indígenas de todos los puntos de la península.

Pero llegaron los españoles, que fueron los primeros en avistar estas costas y todos conocemos la historia. Los durísimos trabajos impuestos a los indígenas tras la conquista de esta porción de costa maya, acabaron por hacer que la gente huyera y se trasladara a otros lugares.

El tiempo hizo el resto y frente a un mar Caribe apoteósico, la majestad de la ciudad de Tulum fue cubriéndose con el manto de la explosiva vegetación de la zona. Hoy, disfrutar de su contemplación, de sus historias y de su playa resulta, sencillamente, un inmenso placer.

Fotografías de asbjorn.hansen, Diorama Sky, kalavinka, malomen y Javier Hidalgo.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario