Malí

Senderismo por Dogon, en Mali


Dogon es tanto el nombre que se le da a la región que está la parte central sur de Mali, en el occidente del continente africano, como a la tribu que lo habita. Este lugar es famoso por ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco debido a las villas apartadas que tienen y que están hechas en los riscos, que alcanzan los quinientos metros de alto, siendo unos paisajes espectaculares.

Para llegar a esta parte de Mali no existe transporte público, por lo que los turistas tienen que alquilar un automóvil con o sin conductor en Mopti, siendo más fácil para muchos pagar también por el conductor que sepa moverse en las carreteras locales. Los puntos de entrada a esta región son las poblaciones de Bankass, Bandiagara y Douentza.

La tribu Dogon ha vivido en esta parte del país por más de 1.000 años, después de que se asentaron allí para evitar convertirse a la fuerza al Islam. Y es por esto que desarrollaron su propio idioma, cultura y religión. La mayoría de los turistas que llegan hasta este lugar lo hacen para hacer senderismo por las poblaciones locales, que están tanto en lo más alto de la meseta como en la parte baja, que es un poco más árida.

Este lugar se ha convertido en uno de los mayores puntos turísticos de Mali y los visitantes normalmente se toman unos tres días para visitar varias de las villas, siendo normal en las noches quedarse en algunas de las casas locales y disfrutar de la experiencia cultura, para salir al otro día a seguir recorriendo las vecinas. Es normal hacer senderismo entre las villas, ver el arte rupestre local y llevar nueces de cola a las personas importantes de cada grupo, para que así la interacción con la gente sea más fácil y agradable.

Fotografías de Kirua, josef.stuefer, 300td.org, c.hug.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario