Malí

Cultura y naturaleza en los Acantilados de Bandiagara

Bandiagara 1
Los Acantilados de Bandiagara son unas formaciones naturales que se encuentran en el condado de Dogon, en la región de Mopti, en el suroriente de Mali, país del occidente del continente africano. Lo más importante de este sitio es un risco de piedra arenisca que tiene alrededor de quinientos metros de alto y un largo de un poco más de 150 kilómetros.

La forma más fácil de llegar hasta este sitio es en automóvil desde las poblaciones de Sévaré y Mopti, por lo que desde otras ciudades grandes lo mejor es llegar hasta ellas. Sin embargo, la mayoría de visitantes alquilan un automóvil y conducen hasta allí, pero en otras poblaciones un poco más lejos de los riscos, porque entre más cerca se alquila, más costoso es por día.
Bandiagara 2
Los Acantilados de Bandiagara solían estar habitados por las culturas de Toloy y Tellem, siendo esta última la que dejó algunas construcciones que son muy interesantes para visitar. En los riscos de los alrededores, que tienen más de doscientos kilómetros de largo, se encuentra el pico más alto de todo el país, de 1.115 metros de altura, y ellos son Patrimonio de la Humanidad por sus tesoros etnológicos, arqueológicos y naturales.

Lo más popular para hacer allí en la actualidad es tomar tours con guías expertos que llevan a los visitantes por las diferentes construcciones y paisajes naturales que existen. En el lugar hay varios senderos que llevan a los turistas por los alrededores y que tienen diversos niveles de dificultad, por lo que hay que tener un buen estado físico para ir a hacer estos recorridos, incluso llegando a las partes más altas de los riscos y tener unas excelentes vistas de los alrededores naturales.

Fotografías de Ferdinand Reus, Kirua, qiv, Crazy Joe Devola.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario