Malí

Djenné, con la mezquita más famosa de África

Djenné

Gran Mezquita de Djenné. Foto tomada por Andy Gilham

Djenné es una ciudad en Malí que es famosa por su mezquita que es el edificio de barro más grande de todo el mundo. Este lugar tiene más de 12.000 habitantes y en su pasado fue un centro de enseñanza y comercio, que ha sido conquistado un gran número de veces desde su fundación.

Para llegar a esta ciudad, que ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es mejor los días lunes, que es el día de mercado, por lo que varios mini autobuses y taxis colectivos van hacia este lugar. En otros días lo mejor es ir hacia la conjunción de caminos entre Bamako y Mopti.

Djenné

Mercado de lunes en Djennen, Malí. Foto tomada por Ferdinand Reus

Sin duda el mayor atractivo turístico de este lugar es la Gran Mezquita de Djenné que es considerada como uno de los grandes logros del estilo arquitectónico de esta parte de África, con grandes influencias islámicas. Esta edificación fue construida en el siglo 13, pero fue renovada en 1907. Esta mezquita es tan importante para los locales, que anualmente hacen un festival para su mantenimiento. Sin embargo, debido a una controversia con una sesión fotográfica italiana, los turistas que no son musulmanes sólo la pueden ver por fuera.

También se recomienda ir al mercado semanal, los días lunes, en donde los compradores y vendedores de las poblaciones cercanas llegan a vender una gran cantidad de objetos llamativos; así como la tumba de Tupama Djenepo, cuya leyenda dice que fue sacrificado durante la fundación de la ciudad y las ruinas de Jenné Jeno, una ciudad importante durante el siglo 3.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Un comentario, responde o deja uno tú también

Deja un comentario