Libia

Ghadames, oasis blanco en Libia

Ghadames

Plaza en Ghadames. Foto tomada por snotch

Ghadames es una ciudad de Libia que se caracteriza por ser muy tranquila y por sus construcciones blancas, incluso en las calles, que tienen el objetivo de ser oscuras y con un clima muy agradable. Esta población se encuentra en un oasis muy cerca de las fronteras de este país con Argelia y Túnez, a cerca de 600 kilómetros al sur occidente de la capital Trípoli.

Esta ciudad fue construida con base en un conocimiento complejo sobre cómo lidiar con temperaturas extremas. Las posiciones de los edificios de Ghadames están muy lejos de ser sólo casualidad. Cada ángulo, cada pared, cada abertura en los techos sobre las calles hacen parte de este sistema de enfriamiento natural.

Ghadames

Ciudad de Ghadames en Libia. Foto tomada por snotch

La antigua ciudad de Ghadames aún se encuentra en su lugar, pero toda la población se trasladó a otra ciudad más moderna que queda allí cerca, pero la mayoría vuelve a refugiarse allí cuando el verano se vuelve insoportablemente caliente. Sin embargo, esa mudanza de las personas a otro lugar y la falta de pasar el conocimiento de un lugar a otro, toda esta ciencia del aire acondicionado natural, que podría llegar a ser vital para la humanidad, podría perderse totalmente.

Esta ciudad antigua es un laberinto de calles estrechas y oscuras que se encuentran en formando una especie de túneles debajo de las edificaciones de dos y tres plantas de color blanco. En ellas, se pueden encontrar ocasionales aberturas para dejar pasar la luz y a través de ellas se llegan a diferentes plazas que dividían la ciudad en siete distritos, que eran ocupados por las diferentes etnias que allí se encontraban.

En su interior, Ghadames tiene varias mezquitas, las más conocidas siendo la de Nabi Younes y la de Omran al-Aatik. Allí también se recomienda visitar la fuente de Al-Kadus, que es utilizada como un reloj de agua que indica el momento de las oraciones. Esta ciudad tiene dos puertas, una para la entrada, que es llamada Bab al-Burr y otra para salir. En la actualidad, varias compañías turísticas hacen viajes a este lugar, que incluyen paseos en camello.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Un comentario, responde o deja uno tú también

Deja un comentario