Letonia

Valka, en medio de Letonia y Estonia


Valka es una población que se encuentra en el norte de Letonia, muy cerca de la frontera con Estonia y en las orillas del río Pedele. Esta ciudad está muy cerca a la llamada Valga, que es una ciudad gemela que está en el otro país por lo que por años esta parte de la frontera tuvo el eslogan de “Una población, dos países”, pero que después del Tratado Schengen son casi una sola.

Esta población es bastante antigua y prueba de ello es que la primera vez que fue mencionada fue a finales del siglo decimotercero, en el año de 1286, aunque obtuvo el estatus de ciudad a finales del dieciséis, en 1584. Por allí han pasado trozos importantes de historia como la primera línea férrea del país y la proclamación de la independencia en el año de 1917.

La mejor forma de llegar hasta Valka es en tren desde Riga, en servicios que funcionan varias veces al día, y ya estando allí se pueden tomar autobuses, pero la mejor forma de conocer la ciudad es en bicicleta o a pie. Allí hay varios sitios culturales para visitar como el Museo Local de Historia que está en un antiguo seminario, y la edificación de la antigua estación de trenes.

También recomiendo visitar la torre de observación de la Iglesia Luterana de Santa Catalina, el Parque Cultural con un escenario al aire libre por el que pasa el río Pedele y el área recreativa de las orillas del río que tiene varios espacios de esparcimiento con bosques locales y hasta plataformas desde las que se pueden ver las dos ciudades. Igualmente se tiene que dar un paseo tranquilo por las calles locales para sentir el ambiente local y ver la arquitectura propia de la región.

Fotografías de Flying Saucer.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario